¡BBK Open Science Fest llega de nuevo a Bilbao!

BBK Open Science Fest (BBK OSF) es un festival de ciencia abierta y participativa que ofrece a toda la ciudadanía la oportunidad de disfrutar, socializar y aprender en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación y conocer movimientos globales como la ciencia ciudadana y comunitaria, la innovación social, el naturalismo digital y mucho más.

Queremos hacer ciencia contigo para pasarlo bien y demostrar que la ciencia en sociedad nos permite crear un mundo mejor, más sostenible, ético y respetuoso.

BBK OSF´21 “Ciencia abierta
para lograr el cambio”

 

La pandemia de la Covid-19 ha sacado a la luz la fragilidad de los modelos actuales. Por eso, la edición de este año está enfocada a la innovación y a la mejora social.

El festival, al igual que en su edición 2019, presenta una programación amplia y variada de actuaciones y experiencias participativas y experimentales. Además, en esta edición, incluye por primera vez un encuentro internacional de ciencia abierta y comunitaria a través de un Open Call, que pondrá en valor vuestras propuestas.


¿Dónde y cuándo se va a celebrar?

El festival se va a realizar de manera presencial en la Sala BBK y en otros espacios de Bilbao, del 7 al 13 de junio. También se podrá seguir vía online a través de un enlace que recibirán por correo electrónico quienes se inscriban en Eventbrite a BBK OSF´21 Online.

Para acceder a la programación, tanto presencial como online, es necesario inscribirse y solicitar vuestra entrada. Próximamente se habilitarán los enlaces para adquirir las entradas.


¿A quién va dirigido el festival?

FAMILIAS Y PÚBLICO INFANTIL

BBK OSF´21 tiene una programación dirigida a familias y al público más joven. Estad atentos, que habrá muchos shows y actividades de ciencia que podéis seguir y hacer también desde casa, de forma fácil y segura, si tenéis listos los ingredientes.

CENTROS EDUCATIVOS

BBK OSF´21 tiene una oferta dirigida a la educación experimental en ciencia y a la innovación educativa. Puedes participar presentando las actividades y proyectos educativos en STEAM, educación medioambiental, sostenibilidad, salud, etc., a través del “Open Call”. Como visitante, puedes participar en las sesiones dirigidas a personal educativo o alumnado, online o presencial, para conocer algunas de las propuestas más innovadoras en educación, participar en shows de ciencia, realizar talleres y contribuir con tu visión y experiencia en los diálogos abiertos.

EMPRESAS, PROFESIONALES Y EMPRENDEDORES

BBK OSF´21 tiene una oferta dirigida al emprendimiento con una base científico-tecnológica y social. El festival será un escaparate de ideas, productos, servicios, modelos y soluciones innovadoras que buscan el bien común, en especial si utilizan y promueven la ciencia y la tecnología abiertas. Puedes ser colaborador, participar a través del Open Call y seguir el festival de manera online o presencial.

AMANTES DE LA CIENCIA

BBK OSF´21 tiene una oferta dirigida para que cualquier persona aprenda, comparta y practique ciencia. Será un encuentro donde compartir y disfrutar de la ciencia abierta, ciudadana y comunitaria. Habrá actividades prácticas de ciencia en las que podrás participar. Además, si quieres compartir la ciencia que practicas, te animamos también a mandarnos tu propuesta a través del Open Call.

GENTE QUE NO ES DE «CIENCIAS»

La ciencia nos acompaña en todos los aspectos de la vida. Si eres una persona curiosa, con ganas de aprender y experimentar, encontrarás en el festival una amplia oferta de actividades relacionadas con lo que a ti te gusta. BBK OSF rompe con el estigma de que la ciencia es complicada, aburrida y que no es para “los de letras”.


Valores

  • La ciencia no es solo para los científicos y científicas, la ciencia es para todas las personas.
  • El conocimiento debe ser abierto, comprensible y estar a disposición de todas las personas.
  • Cualquiera puede hacer ciencia a través de modelos amables, que liberen la curiosidad e impulsen la creatividad, para así poder avanzar hacia la mejora individual y colectiva.
  • Al igual que ocurre en la naturaleza y entre los seres vivos, es necesario impulsar modelos de colaboración o cooperación para evolucionar hacia un mundo mejor.

Principios

  • La ciencia es divertida.
  • La indagación científica es un derecho de todos y todas.
  • La ciencia debe ser democrática y abierta.
  • El conocimiento científico y tecnológico debe ser utilizado para el bien común.
  • La ciencia puede acercarnos a la realidad y estimular nuestra capacidad crítica.
  • La ciencia en sociedad nos ofrece infinitas oportunidades de mejora.
  • La ciudadanía tiene derecho a participar en la producción científica y cultural.
  • La sociedad tiene derecho a participar en las decisiones sobre las implicaciones sociales de la ciencia.

Open science to make a change