Convocatoria abierta del
14 de abril al 9 de mayo

BBK OPEN SCIENCE FEST 2021 incluye por primera vez un encuentro internacional de ciencia abierta y comunitaria a través de una convocatoria abierta a la participación.

Tendencias globales como la Biología Do It Yourself, la ciencia ciudadana o comunitaria, la innovación social, el bioarte, el biodiseño o el naturalismo digital tendrán un espacio en esta edición.

Una vez más queremos hacer ciencia contigo para disfrutar, socializar, aprender y comprobar cómo la ciencia en sociedad nos permite crear un mundo mejor.

¿Quieres participar?

Si quieres poner en valor tu propuesta y darla a conocer en comunidad, BBK Open Science Fest 2021 es tu festival.

La propuesta puede ser una idea original, un trabajo en proceso o un proyecto completado que encaje con el espíritu y los valores del festival.

 


CATEGORÍAS


FORMATOS DE ACTUACIÓN


SELECCIÓN DE PROPUESTAS


QUÉ OFRECEMOS


FECHAS IMPORTANTES


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


 


Categorías

Nos interesan especialmente las contribuciones que se centran en temas y actuaciones como:


1. Ciencia Ciudadana y Ciencia Comunitaria

La ciencia ciudadana es la participación e implicación activa de la ciudadanía en la investigación científica a través de la colaboración con científicos profesionales.

La ciencia comunitaria surge de personas interesadas en practicar ciencia, que forman comunidades, crean laboratorios abiertos y desarrollan proyectos para contribuir a la producción y a la cultura científica.

Os invitamos a que presentéis vuestros proyectos de ciencia ciudadana, vuestras comunidades, laboratorios comunitarios o actividades de ciencia comunitaria. Si es de forma práctica y participativa, mucho mejor.



2. Naturalismo digital

El Naturalismo Digital busca defender los valores naturalistas, explorar nuevas interacciones con la vida y descubrir nuevas formas de experimentar con el mundo natural. Para lograrlo se están desarrollando modelos, herramientas y procesos innovadores que a menudo hacen uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo podemos monitorizar, sentir, interactuar, incluso comunicarnos con los seres y sistemas vivos?

Os invitamos a que presentéis vuestros proyectos, actividades prácticas, equipos o herramientas del naturalista del siglo XXI, tanto digitales como analógicas.



3. Después de la pandemia

La pandemia ha dejado entrever la fragilidad del modelo económico y social actual. La actual crisis de salud humana y medioambiental son desafíos urgentes a los que debemos hacer frente. Por ello, cuando se vislumbra el final de la pandemia, queremos fomentar una visión transformadora y dar visibilidad a todas aquellas ideas, modelos, iniciativas y proyectos que la pandemia ha precipitado y que tienen como objetivo redefinir y mejorar nuestro futuro.



4. Bioarte / Biodiseño

El arte, el diseño, los seres y sistemas vivos y la biotecnología se unen en procesos creativos con resultados muy diversos e impactantes. El arte y el diseño ofrecen herramientas de creación, capacitación y comunicación de la ciencia más intuitivas y cercanas. Los diseños y obras resultantes pueden dar lugar a productos y servicios innovadores, más seguros, sostenibles y éticos.

Si tu trabajo creativo combina ciencia, tecnología, arte o diseño, nos gustaría conocerlo.



5. Innovación social y alternativas al modelo actual

¿Has creado o tienes en mente un producto, servicio o acción que resulte en una alternativa más sostenible o que aporte una mejora social?

Nos merecemos alternativas que faciliten la transición a estilos de vida más sanos y sostenibles.

Buscamos propuestas que, por encima del capital económico, prioricen el capital humano, social, familiar, medioambiental, cultural y lo comunitario (the commons).



6. Talleres y experiencias experimentales o creativas

La ciencia es una experiencia, por lo que se aprende haciendo.

Si eres científico profesional o amateur, artista, naturalista, medioambientalista o alguien que busca compartir prácticas científicas y experimentales, esta es tu categoría.



7. Innovación en la Educación

Hay un amplio interés en avanzar hacia una educación que atienda las necesidades de niños, jóvenes y adultos del siglo XXI. ¿Cómo formamos seres humanos pensativos, considerados, curiosos, creativos, entusiastas, críticos, independientes, cooperativos y respetuosos? ¿Cómo facilitamos el desarrollo de sus talentos e intereses? ¿Cómo creamos un modelo educativo basado en la evidencia científica? ¿Cómo lo hacemos de forma abierta y participativa? Vuestras ideas y experiencias merecen ser compartidas.



8. Vida, crecimiento y desarrollo

La vida es mucho más que la suma de sus partes. Es capaz de crecer, desarrollarse, cambiar tanto ella como su entorno, reproducirse y morir. Gracias a ello existen muchas relaciones beneficiosas entre humanos y otros seres vivos: Jardinería o agricultura regenerativa, compostaje, fermentación, cultivo de hongos, insectos, plantas, bacterias, levaduras, bioproductos, biomateriales…. Hay mil formas de crear relaciones beneficiosas para nosotros y los seres vivos.

Si tú lo practicas, esta es tu sección.



9. Ciencia abierta

La ciencia profesional está viviendo un proceso de apertura y democratización.
Publicaciones en abierto, uso de herramientas o plataformas para practicar la ciencia abierta; acceso abierto, colaboraciones, transdisciplinariedad, participación ciudadana, outreach, software abierto/FAIR; datos abiertos y FAIR; creación y mantenimiento de comunidades abiertas etc. En esta sección buscamos tu contribución para impulsar la ciencia abierta.



10. Vivir la "Vida con Humor"

Necesitamos, ahora más que nunca, tomarnos la vida con humor. La ciencia, su historia, los procesos biológicos, el comportamiento de los seres vivos y el funcionamiento de los sistemas vivos son a menudo fascinantes, curiosos y divertidos.

Si quieres compartir conocimiento o experiencias científicas con buen rollo, humor o espectáculo, esta es tu sección.


Si tu propuesta no encaja con estas categorías pero sí con la visión y los valores del festival, no dudes en enviar tu propuesta.


Formatos de actuación

Hay tres formas en las que puedes participar

  1. Cuéntanoslo y, si es posible, utiliza imágenes, videos, música, arte, poco texto y, a poder ser, ¡pocos tecnicismos! Las presentaciones tienen una duración máxima de 20 minutos y sirven como introducción a un diálogo abierto.
  2. Mejor aún, ¡No nos lo cuentes, muéstralo! ¡Preferimos que nos muestres cómo lo haces!
  3. ¡Mucho mejor aún! ¡No nos lo muestres, enséñanos a hacerlo! ¡¡¡Preferimos hacerlo contigo!!!

Se valorarán en especial las propuestas y experiencias prácticas o experimentales, que puedan realizarse en paralelo por el equipo de BBK Open Science y por la ciudadanía. Más aún, si utilizan equipos, materiales y reactivos de código abierto, de bajo coste, fácilmente accesibles o reciclables y sostenibles.

1. Propuestas teóricas

Si la propuesta es teórica se puede exponer en forma de presentación y contarás con 20 minutos para presentar. Recomendamos apoyarte en el visionado de imágenes, herramientas de interacción con la audiencia, gráficos, animaciones, música o vídeos cortos, pero siempre sin superar dicho tiempo. Las presentaciones irán agrupadas en sesiones temáticas y estarán acompañadas de una conversación abierta con participación del público.

Duración: 20 minutos.

2. Propuestas prácticas

Esperamos que tu propuesta se pueda presentar de manera práctica. Si es así, proponemos dos subcategorías:

 A. Experiencia experimental o participativa.
“¡No me lo cuentes, muéstramelo!”

Se realiza una presentación en directo de una actividad o experiencia experimental mientras se explica la “receta”, como si se tratase de un programa de cocina.

Sin límite de tiempo.

B. Taller o curso práctico.

Se ofrecerá un taller práctico que la audiencia pueda realizar de manera simultánea en su casa, escuela o laboratorio. Los talleres prácticos han de presentar información detallada sobre los materiales, equipos y reactivos a utilizar y el protocolo a seguir.

Sin límite de tiempo.


Selección de propuestas

Las propuestas se valorarán por un comité compuesto de una comunidad diversa formada por el equipo de la asociación Biook, BBK Kuna, colaboradores/as y personas voluntarias.

Para que la ciudadanía también sea protagonista, se valorará la respuesta ciudadana a las propuestas presentadas en redes sociales.

Las propuestas recibidas que cumplan con los requisitos de la convocatoria se irán presentando por orden cronológico en nuestras redes sociales y se animará a la ciudadanía a opinar y elegir sus favoritas. El comité tendrá en alta consideración las opiniones y preferencias de la ciudadanía durante el proceso de selección. Los comités evaluadores también tendrán en cuenta otras cualidades como la originalidad, aplicabilidad, impacto social, valores, creatividad, reproducibilidad, diversión, humor, espectacularidad, lenguaje, comprensión, pasión, colaboración etc.


Qué ofrecemos

  1. Visibilidad de las propuestas recibidas y de las personas participantes en webs, redes sociales, medios de comunicación y plataformas de networking del festival BBKOSF 2021 y de la asociación Biook.
  2. Online streaming de tu contribución a una audiencia nacional e internacional, tanto si participas de forma presencial como online.
  3. Un increíble equipo de profesionales a tu disposición para que la actividad se desarrolle sin problema y un excelente ambiente de trabajo.
  4. BBK Open Science Fest cuenta con una bolsa de ayuda para cubrir los gastos asociados a propuestas prácticas o experimentales que requieran de materiales, equipamiento, reactivos o desplazamientos si prefieres hacerlo de forma presencial. Dinos si tienes previsto solicitar la ayuda económica e indica el importe estimado.
  5. Este festival, sin ánimo de lucro y gratuito, busca dar visibilidad, poner en valor y conectar proyectos, personas e instituciones que contribuyen al bien común.

Fechas importantes

14 de abrilApertura de la convocatoria

9 de mayo Cierre de la convocatoria
23:59 (GMT+1)

14 – 22 de mayoComunicado a los seleccionados

8 – 15 de junio BBK OPEN SCIENCE FEST


¿Te apuntas?

Envía tu propuesta completando el siguiente formulario.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Al rellenar el formulario, se te pedirá que adjuntes toda la documentación necesaria.
Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros vía email — opencall@bbkopenscience.com.

El festival no será lo mismo sin ti,
¡te esperamos!