Ricardo Merino

Bioquímico y biólogo bilbaíno. Desde 2005, es Técnico en Transferencia de Tecnología, siendo responsable de la Gestión de la Propiedad Intelectual en la Universidad del País Vasco (UPV /EHU).

Ricardo va a presentar “Cómo usar la tecnología descrita en las patentes sin infringirlas. A lo largo de esta presentación, nos hablará sobre las patentes, derechos que consisten en que un tercero no pueda explotar una tecnología a no ser que llegue a un acuerdo con el dueño de la patente.
Sin embargo, Ricardo nos descubrirá que existen excepciones que sí permiten hacer un uso libre de estas tecnologías patentadas y cómo hacerlo sin infringir estas patentes.

Georges Belinga

Licenciado en empresariales por la Universidad de Northumbria en Inglaterra y máster en nuevas tecnologías de la información por la Universidad de Lübeck en Alemania.

Desde hace 5 años, lidera el proyecto de economía social migrante denominado Koop SF 34. Georges va presentar Life Kontainer, un proyecto que trata de facilitar el comercio para las cooperativas agrícolas de cacao de Camerún. Life Kontainer es una unidad de transformación agrícola made in Euskadi que ayuda a estas cooperativas agrícolas a producir cacao bio a partir de abonos naturales y biopesticidas, además de acercar novedosas metodologías para la fermentación y el secado que permiten la creación y comercialización del cacao de excelencia.

Ainara San Juan Escudero

Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá (UAH) y estudiante de Máster en Salud Pública por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Ha trabajado en la comparación de los proyectos participativos sobre entornos alimentarios Fotovoz Madrid y Fotovoz Bilbao. Su área de interés es la Salud Urbana, que busca analizar la influencia de las ciudades y barrios sobre los hábitos de vida y la salud de las personas. Así, la Ciencia Ciudadana cuenta con los propios residentes para entender sus problemáticas y fortalezas, y los empodera a promover el cambio.

Leyre Gravina Alfonso

Doctora por la UPV/EHU en Fisiología y coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermería y Promoción de Salud.

Previamente ha colaborado en las investigaciones sobre actividad física y nutrición en la University of Stirling (UK), Universidad de las Palmas de Gran Canarias y Universidad de Alcalá. Su principal campo de investigación se centra en la Salud Comunitaria, Salud Urbana, Ciencia Ciudadana y promoción de hábitos saludables. Específicamente en los últimos años ha trabajado en entender cómo los barrios de una ciudad afectan a la salud de sus residentes.

Mar Cortes

Mar Cortes es médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y neurocientífica con gran experiencia en neuroplasticidad cerebral.

Ella es profesora asistente en el Departamento de Rehabilicion y Rendimiento Humano, co-directora del Abilities Research Center en Mount Sinai (New York) y profesora en la Facultad de Medicina de Harvard, donde da clases sobre estimulación cerebral y modulación de la plasticidad cerebral. El objetivo de la investigación de la Dr. Cortes es comprender las adaptaciones del cerebro después o durante una lesión y sus implicaciones clínicas. Trabaja para desarrollar nuevas estrategias de rehabilitación individualizadas para promover la recuperación y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes utilizando nuevas tecnologías y enfoques novedosos. Mar presenta “Transformando la experiencia del cuidado de la salud a través de la innovación: diseño biofílico”, una iniciativa que muestra cómo la exposición a la naturaleza tiene un impacto positivo en la salud, el bienestar y felicidad en general.

Naroa Coretti

Naroa Coretti Sánchez es una investigadora y estudiante de máster en el grupo City Science del MIT Media Lab.

Naroa se graduó como Ingeniera Mecánica e Ingeniera Superior Industrial en Tecnun – Universidad de Navarra. Su investigación está relacionada con los modos de movilidad del futuro. En concreto, está interesada en una visión de ciudades del futuro que sean diversas, colaborativas e innovadoras. Durante su presentación “El futuro de la movilidad será la colaboración” nos mostrará un futuro en el que la movilidad urbana funciona como un ecosistema colaborativo que transporta personas y bienes de la forma más eficiente para el conjunto de la ciudad. En esta visión de las ciudades del futuro no existen los coches y los principales modos de transporte son caminar o utilizar sistemas de micromovilidad eléctricos, autónomos y compartidos.

Mark Elton

Mark Elton es psicólogo, psicoterapeuta e instructor de Mindfulness (nivel avanzado).

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el trabajo con familias, adultos y menores. Las influencias más importantes en su actividad profesional son el modelo de los Sistemas de la Familia Interna, los diferentes enfoques psicoanalíticos / psicodinámicos, la espiritualidad contemporánea y el Mindfulness. Marc va a presentar “Los beneficios de la meditación Mindfulness para la salud”, una breve introducción al mundo de la meditación Mindfulness y sus beneficios. Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a una sesión de Mindfulness incluida en el taller.

Juan Manuel Román

Juan Manuel Román Campos es profesor de Formación Profesional en Telecomunicaciones en el CIFP San Jorge LHII de Santurce.

Investiga cómo utilizar la actividad cerebral de una persona para controlar aplicaciones de uso y dispositivos integrados en una infraestructura domótica. En colaboración con Jose Mari Correa, coordinador de tecnología en Biook, presentará el proyecto de colaboración “Next Mind: Una casa domótica controlada con la mente” que permite controlar con la mente los dispositivos de tu hogar o tu oficina haciendo uso del dispositivo Next Mind.

Victor Barahona

Victor Barahona es Ingeniero Técnico Industrial, Maker y fundador de la empresa Egokitek, que ofrece  productos y servicios en el área del Hardware Abierto, la Impresión 3D , sistemas de Realidad Aumentada (AR Sandbox, Tangible Landscape, LightForm) y agricultura indoor (Food Computer, Astroplant). Además, practica y difunde la Permacultura y Agricultura Regenerativa en una parcela del norte de Navarra. Victor nos presentará a “Artzain Bot V1”, un robot barato y fácil de construir, que se asemeja a nuestros queridos Rover Marcianos, y nos hará una demostración de cómo se mueve, esquiva obstáculos y cómo se puede pilotar. También nos enseñará cómo es por dentro y cómo se construye.

Roland van Dierendonck

Artista e investigador. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Sheffield Hallam.

Utiliza la háptica (el tacto) y otros medios para conectar con la vida a través de las brechas espacio-temporales. Roland va a presentar «Chronomicroscopy (Cronomicroscopía)», una obra audiovisual que combina los patrones divertidos de la vida bajo el microscopio con una banda sonora de bucles en desarrollo, animando al espectador a estar atento y a mirar el microcosmos y sus habitantes con los ojos abiertos. Nunca volverás a ver los microorganismos de la misma manera.

Rachel Aronoff

Rachel Aronoff es experta en genética, imagen y bioseguridad. Fundadora de la asociación Action for Genomic Integrity through Research (AGiR!), cuyo objetivo es concienciar a la gente de los riesgos fácilmente evitables para la salud. 

Tras conocer la ciencia abierta y Hackuarium, Rachel comenzó a experimentar en este laboratorio suizo de «biohacking» para AGiR. Interesada en la investigación «Do-It-Together», Rachel se fue metiendo cada vez más en el mundo del biohacking e incluso se convirtió en presidenta de Hackuarium, donde promueve y facilita proyectos de ciencia abierta. Durante su presentación nos hablará del último, Corona Detective, inspirado en la pandemia y en el GMO Detective de Guy Aidelberg. Corona Detective es un sistema de vigilancia fiable y de bajo coste, que tiene como objetivo ayudar a acabar con la pandemia. Desarrollado en estrecha colaboración con Guy y Fran Quero (los tres participantes anteriores en el festival BBK Open Science de 2019) y apoyado también por Just One Giant Lab (JOBL), este método utiliza la «fluorescencia atenuada» sensible para detectar el SARS-CoV-2, ¡y también demuestra cómo cualquiera puede visualizar el ADN!  Seguiremos juntos el taller, virtualmente desde Lausana, París y Bilbao. A lo largo del taller, nos explicaran más sobre las células, los virus y cómo todo el mundo puede investigar.

Adriana Sánchez

Adriana es licenciada en Filología Inglesa y lleva 4 años como profesora en ciclos de Marketing, 3D, Deporte e Informática en la Ikastola Harrobia de Bilbao.
Como aficionada a la educación y a las lenguas, está inmersa en varios proyectos en los que trabajan los alumnos en la ikastola, entre ellos BirziklaON.

Adriana presentará el proyecto BirziklaON – que han puesto en marcha los alumnos de formación profesional de la ikastola Harrobia de Bilbao en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo de este proyecto es fomentar el reciclaje entre los jóvenes.

Egoitz Etxeandia

Egoitz Etxeandia, Doble graduado en Negocios Internacionales en ESC Toulouse y EHU. Master en International Business en la Universidad de Nevada.

Tras aprender en sectores como la máquina herramienta, el shipping, marketing digital, formó parte de la primera promoción de ExE Euskadi. Alumni de Global Shapers (fundada por el World Economic Forum). Actualmente es profesor y responsable de emprendimiento e innovación en Lauaxeta Ikastola. Enamorado de la economía circular y creyente en el potencial de los estudiantes. Egoitz y sus estudiantes presentan el proyecto Mask Bags, a través del cual han conseguido darle un segundo uso a las mascarillas utilizadas y convertirlas en bolsas de compra.

Paul Tatter

Paul Tatter creció en una pequeña población lechera. Toda su vida ha sido educador en hogares, parques públicos, calles urbanas y otros lugares con oportunidades para el aprendizaje. Paul trabajó en guarderías infantiles, fue técnico de laboratorio de inmunología, músico, maestro de primaria y director de escuelas rurales, urbanas y tribales. Enseñó ciencia y matemáticas en cuatro colegios y universidades y fue director de centros de ciencias en Colorado, Connecticut y Nuevo México. Ahora ayuda a museos y educadores a probar nuevas ideas. Paul es presidente de la mesa directiva del Instituto Corrales para la Nueva Educación. Este instituto ha diseñado los “Parques de Aprendizaje” una alternativa para las escuelas de educación pública multigeneracional diferente a la escolarización tradicional.

En su presentación “Parques de aprendizaje: Una nueva visión para la educación pública” Paul y Derly ofreceran una completa reinvención de cómo ocurre la experiencia de aprendizaje y el papel que juega un entorno de aprendizaje en esa experiencia.

Derlly Gonzalez

Derlly González González ha sido terapista de lenguaje, audición y aprendizaje; profesora de español como segunda lengua; educadora informal bilingüe en museos; educadora STEAM; capacitadora de maestros y divulgadores de ciencia; asesora educativa en proyectos de divulgación de ciencia y tecnología, conceptualización y diseño de áreas, programas y exhibiciones para museos y centros de ciencias. Firme creyente de la educación y la cultura democrática y el aprendizaje para y de por vida. Interesada en temas de educación para la paz y la salud. Voluntaria en organizaciones para ayuda a refugiados, niños con cáncer y en programas de divulgación científica y cultural.

En su presentación “Parques de aprendizaje: Una nueva visión para la educación pública” Paul y Derly ofreceran una completa reinvención de cómo ocurre la experiencia de aprendizaje y el papel que juega un entorno de aprendizaje en esa experiencia.

Barbara de Aymerich

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Graduada en Química, Doctora en Ciencias en la especialidad de Edafología y Química Agrícola, Experta Universitaria en Educación STEAM con Programación y Robótica Educativa por la Universidad de Burgos. Bárbara es Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y del Bosque Escuela de Verano Ráspano, proyectos de innovación educativa rural, merecedores de reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional. 

Barbara nos contará su experiencia como Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia, un proyecto de innovación educativa STEAM en el medio rural, cuyo objetivo principal es cultivar el capital científico-tecnológico en los niños, jóvenes y familia de las zonas rurales y ser motor de cambio para el florecimiento de nuevas vocaciones.

Paz Tornero

Artista, investigadora, profesora y apasionada de aprender disciplinas científicas.

Paz ha formado parte de distintos proyectos educativos realizados en el ámbito académico tanto en Latinoamérica, como en España. En Ecuador diseñó una asignatura de grado titulada “Laboratorio de investigación transdisciplinar”; un laboratorio de experimentación “híbrido” y lugar de encuentro entre el arte, el resto de humanidades y las ciencias (supuestos opuestos), con el objetivo de proponer y desarrollar ideas más atrevidas e innovadoras motivando a los estudiantes con la ayuda de los investigadores y profesores invitados. En Colombia dictó un seminario sobre investigación transdisciplinar en el Programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. En España ha impartido talleres relacionados con la práctica del ArtScience en Facultades de Bellas Artes. En su presentación,”Espacios de investigación transdisciplinar en la Academia: riesgo e incertidumbre versus comodidad y control” reflexionará sobre sus experiencias como educadora, la unión entre arte y ciencia y la oportunidad de introducir espacios de investigación y creación transdiciplinar abiertos en la Universidad.

Garikoitz Lerma Usabiaga

Garikoitz Lerma Usabiaga es investigador en el Basque Center on Brain, Cognition and Language (BCBL, San Sebastián).

Es ingeniero en automática y electrónica por Tecnun (San Sebastián) y MBA por ESADE (Barcelona). Después de una etapa desarrollando proyectos tecnológicos (PwC e IBM) fundó una empresa de comunicación digital que compaginó con estudios de doctorado en emprendizaje. Estas y otras iniciativas le llevaron a la obtención de un doctorado en neurociencia cognitiva en el BCBL, seguidas de una estancia de tres años en la Universidad de Stanford (California) como investigador. Garikoitz combina el estudio de la visión y la lectura con el desarrollo de métodos reproducibles y cuantitativos con potencial de ser trasladados de la investigación a la práctica clínica.

Juanjo Rubio

Director de la Unidad de Innovación Social de Navarra. Director del equipo iGEM Navarra en el 2018/2019.

Maider Manterola

Estudiante de medicina en la Universidad de Navarra. Maider cursaba secundaria cuando participó en el primer equipo iGEM de Navarra en la categoría y grupo High School Teams del sur de Europa.

Fue parte del proyecto BioGalaxy (2018), cuyo reto es la producción de plantas destinadas a misiones espaciales.

Alex Pascual

Estudia biotecnología en la Universidad Pública de Navarra.

Formó parte del equipo iGEM de Navarra en el 2019, dentro del proyecto de “Colores como nuevos sensores”, en el que hicieron uso de la biología sintética para crear bacterias que cambiaran de color según la concentración de metales pesados y nitratos.

Ricardo Mutuberria

Ricardo Mutuberria es biotecnólogo de formación.

Tras años dedicados a la investigación, Ricardo realizó estudios de comunicación  científica y comenzó a trabajar en museos de ciencia, principalmente en diseño e itinerancia de exposiciones y en la promoción de la cultura científica. Ricardo ha trabajado entre otros, en el Parque de las Ciencias de Granada, en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y en Genspace, el laboratorio abierto a la comunidad en Brooklyn, NY. Ricardo es fundador y director de la asociación Biook y de la programación y festival de ciencia abierta y participativa, BBK Open Science. Ambos tienen como objetivo impulsar la ciencia abierta, la ciencia ciudadana, la ciencia comunitaria y la democratización de la ciencia, para que cualquiera de nosotros pueda disfrutar haciendo ciencia y para que la ciencia sea una herramienta abierta a toda la ciudadanía para facilitar y acelerar la transformación hacia un mundo mejor.

Mireya Fernández Díez

Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco , Máster en Neurociencias por la misma Universidad y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente trabaja como coordinadora general y responsable de comunicación científica en Biook.

Su deseo es hacer que la ciencia sea más accesible para todas las personas, sobre todo para aquellas que no disponen de una formación específica. Se describe como una persona entregada, creativa y con ganas de seguir aprendiendo. 

Mireya, junto a Leiore, hará el bootcamp de genética y el show de genética, además de participar como apoyo en otras sesiones.

Fran Quero

Fran es biólogo de formación y un entusiasta de la Biología DIY, empeñado en desarrollar comunidades de biología abierta.

Fran es co-fundador del primer biofablab de Madrid, así como de los primeros equipos iGEM para escolares. Profesionalmente, se ha especializado en ingeniería de tejidos, nanotecnología y biosensores. Es un entusiasta de la electrónica e impulsor del movimiento Open Science (ciencia abierta). Graduado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Máster BIO3 en la facultad Open FIESTA en Shenzhen (China), también se ha visto involucrado en la fundación y coordinación del primer espacio de Biohacking de la Universidad de Tsinghua. En este momento, Fran reside en Francia, donde colabora desarrollando tecnologías para la detección de enfermedades infecciosas utilizando pocos recursos.

Félix García

En 2007, Félix García (mayo 1975), economista de formación aunque biólogo de vocación, funda, junto a un grupo de amigos, Kimitec. Desde sus comienzos, la start up biotecnológica se enfoca en el desarrollo de insumos naturales para la agricultura con la productividad del agricultor, la salud de las personas y el medioambiente, en el centro del negocio. Hoy en día, 14 años después, Kimitec, convertida en una multinacional de referencia, está presente en más de 90 países del mundo y tiene delegaciones en USA, China, LATAM y Brasil.

En octubre de 2019, Kimitec, inaugura MAAVi Innovation Center, el mayor centro de biotecnología dedicado a la agricultura natural de Europa y uno de los mayores hubs de biotecnología del mundo con un equipo científico de más de 50 personas, MAAVi, desarrolla soluciones naturales de nutrición vegetal y biocontrol para los principales actores de la industria agroalimentaria, principalmente, grandes productores y multinacionales agroquímicas. Felix nos hablará sobre Kimitec, MAAVi y el desarrollo de soluciones biotecnológicas para el mercado agroalimentario.

Open science to make a change